RAZAS DE GALLINAS PONEDORAS
Existen varias razas de gallinas ponedoras. Algunas son más productivas que otras; mientras que hay razas autóctonas de ciertas regiones y cuya fertilidad es más efectiva si permanece en su hábitat o zona de crianza.
También existen razas hibridas, esto es, la mezcla de dos razas de gallinas para mejorar la calidad de las gallinas ponedoras. Sin embargo, es mejor tener cuidado con el cruce de razas, dado que en ocasiones, si no se tienen los conocimientos técnicos precisos, el cruce podría salir mal. Esto tendría como consecuencias gallinas ponedoras infértiles, o con poca producción de huevos.
Gallinas ligeras
En líneas generales, las gallinas ligeras son las mejores para la gestación de huevos. Como lo indica su nombre, las gallinas ligeras no son muy grandes, y se caracterizan por poner los mejores huevos, así que pueden poner huevos en prácticamente todo el año.
Entre este tipo de gallinas se encuentran las siguientes razas:
Hy-line
Se caracteriza por ser una raza de gallina pequeña, de color, por lo general café, aunque también se pueden encontrar ejemplares de color blanco. Por sus características, es una de las gallinas ponedoras más usadas para el desarrollo industrial.
Hisex Brown
Esta raza de gallinas se caracteriza porque sus huevos son de un color marrón intenso. Además, destaca su fortaleza física. En condiciones óptimas, puede llegar a poner más de doscientos cincuenta huevos al año.
Hisex White
También son gallinas ponedoras resistentes, y pueden adaptarse en los criaderos para gallinas. Además, es una de las razas que producen huevos de alta calidad, y estos son de tamaño intermedio.
Leghorn
Esta raza se caracteriza por ser más productiva en granjas. Su efectividad es mucho más grande que las demás razas de gallinas. Por esta razón, es la favorita por los granjeros. Su capacidad de adaptación es impresionante. Además, puede llegar a poner hasta 300 huevos al año. Además, a diferencia de otras razas, consume cantidades pequeñas de alimento, lo que hace más rentable su cría.
Babcock
Estas gallinas pueden poner al año trescientos huevos de gran tamaño. También se caracteriza por su carácter apacible. También son apropiadas para la cría casera debido a su docilidad y adaptabilidad.
Gallinas semipesadas
Las gallinas semipesadas cumplen dos propósitos: el de poner huevos para el consumo humano, y para la producción de pollos de engorda. A diferencia de las ligeras, que son exclusivamente para la producción de huevos para el consumo humano.
Entre estas razas semipesadas están:
Rhode Island red
Esta raza de gallina es grande y su cuerpo es ancho. Además es baja; sus patas son de color amarillo. Produce huevos de tamaño grande. Como ponedora es regular, ya que, como dijimos, incuba los huevos.
Plymouth rock barred
Al igual que la anterior, también es de tamaño grande, pero su cabeza es pequeña. Su tronco es ancho y profundo y su cola, por demás, es muy corta. Llega a poner hasta doscientos huevos al año.
Además, existe la posibilidad de cruzar estas razas entre sí. Esto puede dar una variedad de crías interesante, Así como huevos de tamaño grande. Claro, el cruce de estas razas debe hacerse con mucho cuidado para evitar errores después.
Gallinas pesadas
Esta raza de gallinas es usada, sobre todo, para criar pollos de engorda. Por esta razón, aunque son gallinas ponedoras, su producción es más bien baja con respecto a las otras razas. Así que es importante saber muy bien qué razas de gallinas escoger y la finalidad de estas: si es solo para que pongan huevos para el consumo humano, o para la cría de pollos de engorda.
Ross
Esta es una de las razas más populares para la gesta de huevos y cría de pollos. Es uno de los favoritos entre los granjeros, esto debido a que es una raza que crece muy rápido, y además, consume la mínima cantidad de alimento. Lo que hace que su crianza sea económica.
Cobb
Al igual que la raza Ross, también crece rápido y consume una cantidad mínima de alimentos. La diferencia está en que estas pueden adaptarse a diferentes climas. Por esta razón, es una raza que puede ser llevada a casi cualquier parte.
También existen las gallinas hibridas, que consiste en cruzar dos razas de gallinas para conseguir un mayor efecto en cuanto a calidad de huevos y de crías. Cabe destacar que las razas de gallinas ligeras y semipesadas son usadas para la gestación de huevos para el consumo humano, o para gestar crías de engorde, en el caso de los segundos.
Pero en el caso de las gallinas pesadas, su único objetivo es obtener pollos para engorda. Por eso, no son aptos para poner huevos con fines de consumo.
Esto es algo que hay que tener muy claro, ya que es importante escoger el tipo de gallinas para su cría y fines. La mayoría de ellas son usadas para fines comerciales. Pero también pueden adaptarse con rapidez a las granjas o corrales caseros.
Muy buena explicacion de las caracteristicas productivas y reproductivas de cada una de las diferentes razas de gallinas ponedoras
ResponderBorrarExelente información compañera este tipo de información son bases a la hora de inicio un proyecto avicola. Saludos
ResponderBorrar